Artículo publicado originalmente en el portal Colombia Digital.
Las informaciones divulgadas sobre las pruebas PISA para Colombia, frecuentemente, se centran en resaltar los últimos lugares que ocupamos, sin profundizar en el entendimiento de aquello que las pruebas PISA pueden, o no, revelar para los países participantes.
Las pruebas PISA, por sus siglas en inglés, son un Programa Internacional de Evaluación de Estudiantes.
PISA es estructurado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE): grupo de países desarrollados que constituyen gran parte del mercado y del PNB Mundial.
Para el estudiante, las pruebas no son una evaluación de sus conocimientos, sino de las «competencias y habilidades» que ha desarrollado para enfrentar los retos de la vida adulta, en las áreas de matemáticas, lectura y ciencias naturales.
A los resultados de la prueba, se agregan otras informaciones suministradas por cada estudiante, así como informaciones entregadas por el país o la región participante sobre su sistema educativo.
Es muy importante entender que el programa está diseñado para suministrar al país o región, información «comparativa» de la situación de su sistema educativo.
El resultado es la nota que obtendría en «promedio» el país, si todos sus estudiantes de 15 años, presentaran la prueba, así como las múltiples asociaciones estadísticas de los resultados, con las otras informaciones capturadas en el programa.
Desde el año 2000, cada 3 años, las evaluaciones PISA se realizan a una «muestra» mundial de estudiantes de 15 años de edad, independientemente del grado que estén cursando.
Países que no pertenecen a la OCDE, pueden solicitar participar en las pruebas PISA, con el fin de obtener parámetros internacionales de comparación del desempeño de sus estudiantes y de su sistema educativo (tal es el caso de Colombia y sus participaciones en 2006, 2009 y 2012).
En PISA, los resultados de un país, se ven de dos formas:
1. El Puntaje promedio de sus estudiantes en cada área, y
2. El porcentaje de estudiantes que se ubican en cada uno de los 6 niveles de desempeño. En donde el nivel 6 es de mayor desempeño y el nivel 1 es el de menos desempeño (el nivel 2 denota el nivel mínimo adecuado para desempeñarse en la sociedad contemporánea).
A pesar de tratarse de una evaluación, los análisis de los resultados de PISA no se focalizan en el resultado individual e independiente del participante, como sí ocurre en una clasificación final de ranking de universidades o de una justa de los juegos Olímpicos, en donde solo se aprecian los mejores.
PISA, en contraste, se estructura para comparar:
1. El «promedio» del desempeño de cada país o región, es decir, el promedio del resultado de sus participantes en la prueba, y
2. La forma en que éste desempeño se distribuye entre los diferentes participantes del país o región, en los 6 niveles de desempeño, bajo diferentes ópticas: género, nivel socio-económico, carácter público o privado de la institución educativa, entre otras.
Lo anterior permite a las naciones o regiones participantes guiarse en la toma de decisiones y en la definición e implementación de políticas, en diferentes aspectos.
En las pruebas PISA 2012 fueron evaluados cerca de 510.000 estudiantes, que representaron cerca de 25 millones de alumnos de 15 años de 65 países y economías asociadas.
Por Colombia, participaron 9.073 estudiantes, en representación de 560 mil alumnos de instituciones educativas oficiales y privadas, urbanas y rurales.
Además, se contó con sobre-muestras estadísticas para las ciudades de Bogotá, Cali, Manizales y Medellín.
Es decir, para Colombia fueron definidas muestras estadísticas, que solo permiten análisis de resultados a nivel de país o de estas cuatro ciudades.
En el 2012, además de las áreas mencionadas de evaluación, los países decidían participar o no, en unas pruebas adicionales de Alfabetización Matemática, Solución de Problemas y Alfabetización Financiera; Colombia presentó las dos últimas y sus resultados se han venido develando a lo largo del 2014.
Es por todo esto que el resultado más inmediato de la prueba, a saber, la posición del país en medio del conjunto de países concursantes en las diferentes temáticas, no sea lo más interesante, ni siquiera, para el país ganador.
La razón es que independientemente de la posición, cada país encuentra muy útil observar, además del nivel y evolución del «promedio» del desempeño de sus estudiantes, la comparación con el «promedio» del desempeño de otros países con contextos culturales y sociales similares, para tomar lecciones aprendidas y que les serían imposibles sin la comparación.
¿Cómo ha sido la evolución de nuestra participación y qué le dicen las pruebas pisa 2012 a Colombia?
A lo largo de las 3 participaciones que ha tenido Colombia, el país ha ocupado los últimos lugares en las tres áreas evaluadas.
En matemáticas, la gráfica muestra que más del 70% de sus estudiantes están por debajo del nivel 2 de desempeño.
Es decir, en matemáticas, la mayoría de nuestros estudiantes ni siquiera han desarrollado las competencias mínimas necesarias para desempeñarse en las sociedades contemporáneas.
Si solo hacemos una mirada simplista, uno pensaría que no se requieren grandes esfuerzos, cuando se permanece en los últimos lugares de la prueba.
Sin embargo, el hecho de que en los últimos 10 años se hayan mantenido aproximadamente los mismos índices de desempeño en la prueba, a pesar de haber realizado aumentos importantes de cobertura, integrando al sistema de población vulnerable, con bajo nivel de competencias, hace que haber mantenido los mismos bajos niveles de competencia sea, por sí mismo, un logro de calidad.
Diferencias por género, PISA 2012
La tabla muestra la utilidad de los análisis comparativos.
Colombia presenta la mayor diferencia de desempeño entre niños y niñas en matemáticas y ciencias, en ello estamos «comparativamente» mal.
Sin embargo, en lectura, tenemos una de las diferencias más bajas, es decir, estamos «comparativamente» muy bien.
En este análisis se reflejan las diferencias por género en las 3 áreas, independientemente de los niveles particulares de desempeño de nuestros niños y nuestras niñas.
Ciudades colombianas con sobre-muestra estadística
Para tener percepciones más específicas y no solo las del país, las ciudades de Bogotá, Medellín, Cali y Manizales contrataron sobre-muestras para participar en las pruebas PISA 2012.
A manera de ejemplo de análisis, se muestran los resultados de matemáticas:
Según los resultados de la prueba PISA en matemáticas, la ciudad colombiana con mejor desempeño es Manizales, ciudad que, claramente, posee un mejor desempeño que el país y que el resto de ciudades, además de tener desempeños similares a los de Brasil y Argentina, a nivel país, en las mismas áreas.
Todas las ciudades y no solo Bogotá, Medellín y Cali deben tomar lecciones sobre lo que Manizales está haciendo bien para obtener esta diferencia significativa.
Lo que PISA no revela:
- PISA no nos dice nada sobre qué tan buena es nuestra élite de mejores colegios y estudiantes de 15 años, respecto a aquellas de los demás países en la prueba.
- A pesar de que PISA mide el promedio de desempeño, nada puede decir del esfuerzo que para un mismo nivel de desempeño, debe hacer un niño de un país sub desarrollado, comparado con aquel que debe hacer un niño de un país desarrollado.
Una reflexión final: lo que viene en PISA 2015 y 2018
PISA 2015
En las actuales condiciones de la prueba PISA (las temáticas mencionadas), nuestro sistema educativo tiene grandes retos para mejorar.
Sin embargo, el mundo no es estático y por ello las pruebas PISA no lo son tampoco, si pretenden medir las competencias que los estudiantes de 15 años deben desarrollar para enfrentar sus retos la vida adulta.
En este sentido, PISA 2015 prevé, medir las competencias en «resolución colectiva de problemas», una competencia importantísima para cualquier adulto del planeta, ya hoy en día; y en donde nuestra cultura de individualismo nos ha planteado serias dificultades:
¿Qué estamos haciendo y qué haremos para que nuestros niños desarrollen competencias que sus padres y sociedad han desarrollado tan poco?
PISA 2018
La globalización es un hecho para todos los países, medir las competencias que tienen los niños para desempeñarse como «ciudadanos globales» es fundamental y por ello se desea incorporar en la evaluación de PISA del 2018.
Es un hecho que en los últimos años, la globalización ha sido potencializada por las TIC.
En Colombia, nuestro Plan Vive Digital de infraestructura y estrategia de apropiación de TIC, ha gozado de reconocimiento internacional.
Sin embargo, a pesar de los avances y reconocimientos, aún estamos lejos de que ello nos proyecte de manera trascendente como ciudadanos globales.
Ojalá que logremos construir este camino sobre nuestros niños y niñas, y tener la oportunidad de poderlo medir estadística y comparativamente en PISA 2018.
Para mayor información sobre las pruebas PISA:
*Gráficas provenientes de informes del Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación ICFES.